Qué es CrossFit

que1

CrossFit nace en EEUU en el año 1.995, creado por el gimnasta Greg Glassman y su esposa Lauren. El primer centro se ubicó en un humilde garaje en la ciudad de Santa Cruz (California). Hoy cuenta con casi ocho mil afiliados en todo el mundo.

Es un sistema pionero de entrenamiento que se basa en tres elementos fundamentales: Ejercicios  funcionales, constantemente variados y realizados a alta intensidad.

CrossFit actúa sobre la condición física general, es un deporte en sí mismo que comprende tanto el ejercicio como la nutrición en toda su expresión y funcionalidad.

queEsCrossfit

Su objetivo: devolver a cada persona la salud y la gran capacidad física que reside en su origen genético.

La meta: alcanzar un punto llamado fitness, es decir, EN FORMA.

 

 

que3En los gimnasios comerciales de todo el mundo se asume que el entrenamiento estándar que nos va a llevar a alcanzar un gran estado de forma física y salud es el compuesto por una serie de ejercicios de aislamiento, realizados con máquinas, alternado con sesiones ligeras de ejercicio cardiovascular.

Esto no lleva a ese punto porque olvida algo importante: el ser humano es un atleta multidisciplinar, capacitado para andar, correr, nadar, saltar, trepar, pelear, levantar peso, lanzar objetos…

Es para lo que la naturaleza diseñó nuestro cuerpo hace más de dos millones de años. Pero esta idea se aleja cada día más de los actuales centros comerciales de la “salud y el bienestar”.

Qué es CF Begoña

CrossFit intenta devolver esa condición a cada persona. Para ello, sustituye esos ejercicios de aislamiento por ejercicios funcionales, presentes en la vida del ser humano desde sus orígenes. Las sesiones son cortas pero intensas. Ésa es la filosofía de CrossFit: “Entender el cuerpo y tratarlo en su conjunto, no aislarlo en pequeñas porciones”.

parabola

La medición de estos parámetros nos indica en qué punto del gráfico nos encontramos. Cuanto peor sea nuestra presión sanguínea, densidad ósea, masa muscular, etc. más cerca estaremos de la ENFERMEDAD. Por tanto ¿Cuál es el objetivo a lograr? Mejorar esas cualidades para aproximarnos al otro extremo de la parábola, es decir EN FORMA. ¿Cuál es la herramienta que utilizaremos? CrossFit. Realizado correctamente, CrossFit provee de un gran margen de protección frente a los estragos que produce la edad y la enfermedad.

 

Fundamentos de CrossFit

piramideEsta pirámide refleja una escala en la que todos los niveles están interrelacionados. Deberemos subirlos uno por uno y en orden para lograr un perfecto desarrollo de todas nuestras capacidades.

La explicación del orden expuesto es lógico, pues sigue los siguientes puntos desde la base hasta la cima:

  • Soporte molecular adquirido a través de la nutrición.
  • Acondicionamiento metabólico y desarrollo de la fuerza.
  • Control del propio peso corporal a través de ejercicios gimnásticos.
  • Control de objetos externos a través del levantamiento de pesos.
  • Por último, maestría deportiva o aplicación de las destrezas adquiridas.

Como se puede apreciar, detrás de todo este programa hay una gran fundamentación. Todo sigue un criterio y sirve para evaluar a nuestros practicantes y valorar su evolución. Si los cimientos son sólidos,  la progresión hacia la salud y el fitness está garantizada.