FAQ

En esta sección intentaremos ir dando respuesta a todas aquellas cuestiones que CrossFit suscita entre quienes tienen intención de practicarlo, o entre quienes ya lo practican. Recomendamos una visita periódica pues el número de preguntas respondidas irá creciendo con el tiempo.

 

Llevo mucho tiempo sin hacer ejercicio, me atrae CrossFit pero ¿No es demasiado duro para empezar?

Está claro que ninguna persona que se acerca por primera vez a CrossFit debe intentar realizar un protocolo RX. Los entrenamientos y los videos que se pueden ver, tanto en esta página como en Internet, muestran a los atletas más entrenados y con mayor experiencia.

La intensidad es el último escalón a subir en la progresión que define CrossFit. Por ello, primero ha de aprenderse la técnica y biomecánica de los ejercicios, después deben practicarse de manera consistente y por último, cuando dominemos los anteriores puntos, comenzaremos a elevar la intensidad.

Por eso se dice que CrossFit es un sistema de alta / relativa intensidad. Es una evolución gradual y soportable por cualquier persona, independientemente del nivel físico con el que se inicie.

Nuestros centros están llenos de clientes que no son atletas de élite, sino más bien amas de casa, personas mayores, deportistas amateurs, o simplemente personas que deciden cuidar su salud.

FAQ - Tiempo sin hacer deporte

¿Qué aporta su centro que le hace diferente a otros?

Básicamente por la trayectoria en el sector y su formación, tanto en CrossFit, como en áreas paralelas. Nuestro equipo técnico goza de una dilatada preparación en la práctica y enseñanza de esta metodología. El Director Técnico de nuestro centro, lleva practicando y enseñando CrossFit desde hace más de una década, habiendo creado un equipo veterano de entrenadores. A nivel europeo solamente dos boxes de CrossFit (Budapest y Copenhague) tienen una experiencia similar, siendo los pioneros en el continente.  A lo largo de los cinco últimos años que lleva nuestro centro abierto, hemos atendido a todo tipo de clientes, desde personas con lesiones crónicas, hasta atletas de alto rendimiento (campeones europeos de ciclismo indoor, triatletas, competidores de Dakar, campeones de baile, campeones de natación, pilotos de combate del ejército del aire, cuerpos y fuerzas especiales de la policía nacional…).

Contamos tanto con clientes muy jóvenes, como de edad avanzada (de más de 70 años) o con situaciones patológicas especiales (prótesis, placas en lumbares y cervicales, limitaciones de movilidad, etc.). Nuestro centro ofrece un programa adaptado a cada necesidad.  Individualizamos nuestros servicios.

La base académica y la formación es algo igualmente importante para nosotros. Contamos con profesionales de la salud que además de haber sido competidores en varias disciplinas, incluido CrossFit, son titulados en Ciencicas de la Salud, Fisioterapia y Nutrición. Todo esto aporta “saber hacer” para acercar con garantías esta disciplina a toda la población, no sólo gente dotada para la actividad física.

Para finalizar, nuestro partner es Reebok, esta firma sólo concede su “patrocinio real” a boxes que destacan por la excelencia. En cada país un máximo de tres. Nosotros fuimos los pioneros en España, antes incluso que Madrid y Barcelona.

Todo esto hace que CrossFit Zaragoza sea un lugar especial para vivir la experiencia de practicar este deporte. No lo dudes y ven a conocernos.

FAQ por que elegir CrossFit ZGZ

Pero en mi gimnasio habitual dicen que hacen CrossFit ¿En qué se diferencian de ustedes?

Lo primero de todo es saber si su centro es un centro oficial de CrossFit o un centro pirata. En esta web puede apreciar todos los centros oficiales del mundo, incluido el nuestro: CrossFit Official Affiliate Finder Map

Si su gimnasio dice que imparte CrossFit y no aparece en ese mapa, le están engañando.

Cuestión distinta es aquellos centros que dicen que hacen CrossFit y no le llaman así. En su lugar aparecen nombres como: Functional Training, Funciocross, Crosstraining, CroxFad, Cross-gym, TMTFit, CrossFitness, XFit o cualquier símil que se le parezca. Ofrecen una versión sucedánea pero no auténtica. Todos sabemos cómo funcionan las copias y lo que se puede esperar de un producto de estas características.

Antes de valorar compruebe si lo que allí le ofrecen se parece a lo que tiene que impartirse en un centro de CrossFit de calidad: Halterofilia olímpica, gimnasia deportiva, Strongman, Mobility, etc. Y ver si en sus instalaciones disponen de plataformas de levantamiento, trineos, cuerdas para trepar, gran cantidad de anillas, piedras, axles, farmers carry, y un sinfín de “juguetes” que encontrará en los centros oficiales para disfrutar y aprender entrenando. Nosotros sólo ofrecemos CrossFit y somos expertos en el mismo. No impartimos ningún otro tipo de actividad.

Por último, pregunte a sus entrenadores cuanto tiempo llevan entrenando CrossFit. Difícil que superen nuestros más de diez años de trabajo.

Begoña Kipping Pull Up

¿Es bueno CrossFit para perder peso?

Definitivamente sí. Con un cálculo calórico adecuado y la proporción correcta de macronutrientes ajustada al morfotipo y características de cada persona, CrossFit es un sistema diseñado para entrar en tu peso ideal.

Nuestro protocolo ha demostrado en innumerables ocasiones la perdida de masa grasa y la ganancia de masa magra (músculo y densidad ósea) en quien lo practica. CrossFit es un programa orientado a la salud, pero es indudable que echar un vistazo a la gente que entrena nuestro sistema deja claro sus rápidos efectos sobre el físico.

 Visite nuestra sección “Transformaciones” y obtendrá una imagen de lo que produce CrossFit y una educación nutricional correcta.

¿Qué es el WOD o Entrenamiento del día?

Es el acrónimo en inglés de “Workout Of the Day”, o lo que es lo mismo, el “Entrenamiento del día”. Dicho entrenamiento comprende el núcleo de la sesión que se imparte en nuestras clases. Este entrenamiento está planificado diariamente por la central de CrossFit en EEUU y puede ajustarse a todos los niveles.

 FAQ - Que es el WOD

Me parece interesante CrossFit, pero siempre he sido una persona sedentaria. ¿Puede ser peligroso para mi?

Como en cualquier centro deportivo en el que se inicia una actividad física necesitamos conocer datos sobre tu estado de salud: Tu estatura y peso, si padeces patologías, si tienes antecedentes familiares de trastornos serios,  etc. En cualquier caso, siempre es aconsejable que nos aportes una autorización médica que nos informe de que eres apto para iniciar cualquier programa de actividad física, y en determinados casos será requisito indispensable.

Nuestro sistema está guiado por fases y la adaptación a nuestro programa se realiza de manera gradual. En ningún caso se puede realizar ejercicio de intensidad elevada sin contar con las garantías necesarias.

Por tanto, si eres una persona que goza de buen estado de salud puedes iniciarte perfectamente en CrossFit igual que lo harías en cualquier otra actividad física.

 

¿Cuánto dura un entrenamiento de CrossFit?

Nuestras clases duran aproximadamente una hora. En ellas comprendemos todo, desde el calentamiento, el entrenamiento del día y la sesión de enfriamiento. La duración del “Entrenamiento del día” depende de la capacidad de cada atleta. Un mismo entrenamiento puede ser realizado por un atleta en 4 minutos mientras que a otro le puede costar 30. Por eso estructuramos nuestras clases por niveles, agrupando a las personas que se encuentran en una franja similar de capacidad física.

pizarra

 

¿Cuántas veces se recomienda entrenar CrossFit por semana?

La plantilla general de CrossFit sugiere tres días de actividad y uno de descanso, o bien, cinco de actividad y dos de descanso para coincidir con la semana. En función del grupo en el que te encuentres según tus características y condición física te orientaremos para que puedas realizar un número de sesiones por semana óptimo y progresar a buen ritmo.

 

Llevo muchos años haciendo deporte, ¿Puedo entrar directamente en el grupo de clases RX?

No. Salvo casos realmente excepcionales la gran mayoría de personas que se acerca por primera vez a CrossFit necesita un periodo de adaptación para aprender y asimilar los movimientos básicos que componen nuestro programa antes de iniciar un aumento en la intensidad de ejecución de los mismos. Entrar directamente a realizar los entrenamientos más intensos supone un riesgo de lesión elevado por falta de conocimiento de la técnica y de la intensidad a la que se realiza la misma.

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¿Qué difenrencia hay entre “Clase” y “Libre”?

En nuestros horarios pueden verse ambas palabras. Clase se refiere a clase guiada por los entrenadores, en función del nivel del grupo, podemos contar desde uno a cuatro entrenadores por sesión. La sesión dura una hora y está guiada de principio a fin. Tendrá la sensación de estar atendido por un entrenador personal, dado que estamos contínuamente pendientes de los detalles del entrenamiento y la ejecución técnica de cada socio.

Por otro lado, Libre se refiere al uso de la sala en horario de práctica abierta, sin entrenadores. Allí le recomendamos que entrene todos aquellos ejercicios que cuidadosamente le explicaremos en las clases guiadas. También puede preguntarnos para que le orientemos sobre que realizar en esas sesiones. Cuanto más las aproveche más rápido avanzará en CrossFit y la ejecución de sus ejercicios.

¿Debo elegir siempre las mismas horas para entrenar o puedo ir cambiándolas según mis necesidades?

Cuando se registre como cliente en nuestro box y le demos de alta, podrá elegir las horas a su criterio en el sistema de reservas on line. No es obligatorio acudir a las mismas horas siempre, podrá gestionar todas sus clases y libres a su conveniencia.